Logo
X

Obtenga contenido de marketing increíble relacionado con la contratación y la formación y el desarrollo en su bandeja de entrada cada semana

Mantente al día con los últimos consejos y noticias sobre marketing, ventas y servicios.
All-You-Don’t-Know-About-Aptitude-Tests

Evaluación de Talentos | 10 Min Read

Manual Integral de las Pruebas de Aptitudes

Introducción

Las Pruebas de Aptitudes constituyen una forma excelente de evaluar la habilidad de un individuo para desempeñarse, aprender y tener éxito en las funciones o instituciones a las que el/ella aspira. Son ideales para comprobar el potencial académico y la aptitud profesional, se pueden utilizar varias formas y combinaciones de Pruebas de Aptitudes para analizar las habilidades mentales en muchas áreas.

Esta guía es un manual detallado para que los aspirantes comprendan las Pruebas de Aptitudes y sus aplicaciones. Tanto los estudiantes como los profesionales encontrarán enlaces de práctica y consejos prácticos útiles para prepararse para Pruebas de Aptitudes y Habilidades, independientemente de su especialidad y sector funcional.

 


Capítulo 1- Entendiendo los Aspectos Básicos: ¿Qué son las Pruebas de Aptitudes?

Una Prueba de Aptitudes es una evaluación de las habilidades cognitivas y del potencial mental de una persona. Una Prueba de Aptitudes revela las aptitudes mentales de los candidatos en relación con sus opciones académicas, sus preferencias profesionales, sus perfiles laborales y su habilidad para tener éxito.

 

¿Qué mide una Prueba de Aptitudes?

 

Los empleadores e institutos seleccionan específicamente evaluaciones de aptitudes relevantes para un puesto de trabajo o para un puesto académico. Existen diferentes pruebas para medir diferentes habilidades. Por lo tanto, existen muchas posibilidades de explorar las opciones que revelen los rasgos requeridos en un rol específico.

Las Pruebas de Habilidades y de Aptitudes constituyen un método comprobado para:

  • Medir las habilidades cognitivas.
  • Evaluar la habilidad de inserción laboral.
  • Obtener información relevante acerca de un candidato.
  • Mide una variedad de habilidades tales como la comprensión lingüística, el pensamiento lógico y las habilidades numéricas.

 

Estructura de una Prueba de Aptitudes Básica

 

Por lo general, las Pruebas de Aptitudes básicas se dividen en modalidades que miden la habilidad numérica, el razonamiento lógico, la comprensión verbal, la conciencia espacial y la habilidad cognitiva. Estas modalidades pueden variar, dependiendo de las cualidades requeridas por un empleador o instituto. Sin embargo, los elementos comunes en la mayoría de las modalidades de pruebas de habilidad y aptitudes se enumeran a continuación.

  • La mayoría de las pruebas contienen preguntas de selección múltiple.
  • También puede haber ecuaciones matemáticas y formatos de preguntas de verdadero / falso.
  • Las preguntas están diseñadas para evaluar la habilidad que tenga un candidato para procesar información rápidamente y elaborar soluciones / respuestas precisas.
  • Se espera que los candidatos terminen cada sección en un marco de tiempo determinado.

Elabore la Prueba de Aptitudes de muestra para comprender la estructura básica.

 

Puntuaciones de la Prueba de Aptitudes

 

Por lo general, no se requiere una puntuación mínima para aprobar una Prueba de Aptitudes. Depende del número de aspirantes que tomen el examen al mismo tiempo y del límite establecido por una empresa / instituto. Es esencial obtener una puntuación entre el primer 20% de los solicitantes para lograr una convocatoria a entrevista. Además, los candidatos que se ubican entre el 5 por ciento con puntaje más elevado, suelen tener mayor preferencia.

A continuación, le presentamos tres puntos esenciales que debe tener presente si usted quiere entender los patrones de puntuación de aptitudes y sus interpretaciones:

  • El número de respuestas correctas que usted aporte en una prueba de evaluación de aptitudes se compara con un parámetro de referencia. Después, se representa como un percentil.
  • Los examinadores comparan su puntuación con la de otros aspirantes para conocer su nivel de razonamiento o sus habilidades específicas.
  • Algunas Pruebas de Aptitudes Académicas o Profesionales pueden involucrar una puntuación negativa para las respuestas incorrectas. En ese caso, es una buena idea omitir una respuesta de la que no estés seguro

 


Capítulo 2- Tipos de Pruebas de Aptitudes

La gama de las aptitudes es muy amplia y evoluciona constantemente. Por lo tanto, es posible tener una prueba específica para evaluar casi todas las habilidades y competencias profesionales a través de varios niveles. Usted puede personalizar una Prueba de Aptitudes, crear combinaciones relevantes para una función específica, explorar nuevos criterios de evaluación y más.

 

Pruebas para Medir la Inteligencia Fluida y la Inteligencia Cristalizada

 

Una Investigación publicada por la Universidad de Iowa afirma que: «Las pruebas que miden las habilidades cognitivas o la inteligencia predicen una serie de resultados importantes del mundo real tales como el rendimiento académico, el rendimiento de la formación vocacional y el rendimiento laboral». Eso se debe a la flexibilidad que ofrecen estas pruebas. Su eficacia y credibilidad han mejorado como resultado de un enfoque distinto para medir los diferentes tipos de inteligencia. En otras palabras, dos componentes distintos del razonamiento humano sientan las bases de las evaluaciones de aptitudes básicas:

1. Inteligencia Fluida
2. Inteligencia Cristalizada

Por lo tanto, Los responsables de la toma de decisiones de RR.HH. y los académicos, tienen muchas opciones para elegir las evaluaciones de aptitudes dirigidas al tipo de inteligencia relevante. Generalmente, las pruebas cristalizadas son las pruebas dominantes que se utilizan con fines de selección académica. Las pruebas de habilidades generales son ideales para los sistemas de escuelas primarias y secundarias, y las pruebas de inteligencia fluida son más populares durante los procesos de selección de personal. Cuando se usan juntas, las dos ofrecen una visión aún más sólida de la aptitudes generales del aspirante.

–   La inteligencia fluida es la habilidad de generar, transformar y manipular diferentes tipos de información novedosa en tiempo real. Este componente del razonamiento humano es independiente del aprendizaje pasado.

Algunos ejemplos de pruebas que miden la inteligencia fluida son:

–  La Inteligencia Cristalizada es la habilidad de resolver problemas comunes que puede conservarse o incluso mejorarse en la vejez. Implica conocimientos y aprendizajes adquiridos a través de experiencias y educación.

Algunos ejemplos de pruebas que miden la inteligencia cristalizada son:

 

Pruebas de Aptitudes Diferenciales (DAT por sus siglas en inglés)

 

La Asociación Americana de Psicología define los DAT como una batería de aptitudes múltiples para predecir las tasas de éxito de los estudiantes de nivel escolar intermedio en el ámbito académico y laboral. Estas pruebas miden lo siguiente, y sirve igualmente como herramienta de pre-selección ideal para los reclutadores.

Razonamiento Abstracto

La evaluación del razonamiento abstracto es adecuada para la contratación y el desarrollo, ayuda a identificar a los candidatos con habilidades para el pensamiento estratégico; además de medir sus habilidades para trabajar bajo presión y sus habilidades para asimilar conceptos nuevos y abstractos.

Razonamiento Verbal

El análisis del razonamiento verbal ayuda a comprender la habilidad del candidato para comprender y evaluar de forma racional la información brindada.

Uso del Lenguaje

Existe una variedad de pruebas para ayudar a evaluar la competencia lingüística de un candidato. Entre ellas se encuentran las pruebas de gramática, ortografía, vocabulario, conversación, pruebas de aptitudes para el aprendizaje de idiomas, etc

Razonamiento Mecánico

Es esencial a la hora de realizar contrataciones para trabajos mecánicos.

Las pruebas que miden el razonamiento mecánico se enfocan típicamente en comprender los principios mecánicos, el ensamblaje, la destreza manual y las habilidades de percepción.

Relaciones Espaciales

Los trabajos que involucran montajes complejos y elementos espaciales requieren profesionales que puedan visualizar y manipular formas, patrones y diseños 2-D y 3-D. La contratación para este tipo de trabajos se vuelve más eficiente mediante el uso de pruebas de razonamiento espacial.

Habilidad Numérica

Probar la habilidad numérica ayuda a identificar candidatos que pueden trabajar con información en un formato basado en números para tomar decisiones comerciales importantes basadas en análisis que predicen el éxito comercial.

Velocidad y Precisión de Perceptual

Probar la velocidad y precisión de perceptual de un candidato ayuda a determinar qué tan bien puede concentrarse y procesar rápidamente la información. Es útil para predecir quién tiene probabilidades de romper/seguir las reglas, adherirse a los parámetros de desempeño, etc.

 

Pruebas de Aptitudes Vocacionales V/S Evaluaciones de Aptitudes Múltiples

 

Al igual que las DAT, se pueden utilizar varias combinaciones de evaluaciones para medir aptitudes diversas. Estas baterías de aptitudes múltiples ayudan a analizar el coeficiente intelectual de un individuo, sus habilidades en espacios diversos, etc. En contraste, las pruebas de aptitudes vocacionales evalúan “habilidades, intereses, rasgos de personalidad y otros factores considerados esenciales para el éxito en una ocupación en particular”.

Algunos ejemplos de pruebas de aptitudes vocacionales incluyen:

  • Pruebas Técnicas y de Aptitudes para Ingenieros Electrónicos
  • Evaluaciones para la Contratación de Trabajadores Manuales
  • Evaluación de Aptitudes para Abogados
  • Evaluación Pre-laboral para Cajeros
  • Análisis de Aptitudes para Auditores
  • Análisis de Aptitudes para Personal Minorista

Etcétera.

 


Capítulo 3- Cómo utilizan los empleadores las Pruebas de Aptitudes: Consejos Valiosos para Aspirantes

Una vez que usted sepa cómo funcionan la Pruebas de Aptitudes, puede comenzar a trabajar para obtener una buena puntuación. Y la clave está en las sesiones de práctica repetidas. Este capítulo incluye 10 consejos prácticos para que los pruebe y enlaces a Pruebas de Aptitudes gratuitas para familiarizarse con varios tipos de preguntas y categorías de problemas.

 

Consejos para realizar una Prueba de Aptitudes y Habilidad Mental para medir la Inteligencia Fluida

 

Como se explicó en el capítulo anterior, las pruebas que miden el razonamiento fluido están diseñadas para evaluar su habilidad para procesar nueva información. Por lo tanto, no existe una fórmula para el éxito al prepararse para tales pruebas. Sin embargo, puede hacer lo siguiente:

1. Explore las estrategias para potenciar su inteligencia fluida

Entrene su Memoria de Trabajo

Según el Procedimiento de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, es posible mejorar tu inteligencia fluida entrenando su memoria de trabajo. Se trata de incorporar prácticas que favorezcan su habilidad de atención, de organización, de retención de información, etc., a su vida cotidiana. El objetivo es aprender a dividir la información en trozos más pequeños y fáciles de procesar y desarrollar rutinas que le permitan mantenerse concentrado durante mayores períodos de tiempo. Es mejor evitar la multitarea y crear listas de control para mejorar la productividad en general. A largo plazo, todas las prácticas mencionadas anteriormente le ayudarán a mejorar su rendimiento en las evaluaciones de aptitudes basadas en la inteligencia fluida.

Desafíese a Usted Mismo

Una buena forma de prepararse para las Pruebas de Habilidades Fluidas y Pruebas de Aptitudes, es explorar continuamente nuevos conceptos. Puede empezar a trabajar en su forma de observar las cosas y, a continuación, trate de identificar las áreas con problemas en que puede mejorar. Cuando se acerque a una situación que requiera habilidades de resolución de problemas, verbalice su secuencia de razonamiento, su enfoque y sus pensamientos sobre el problema. Este mecanismo permite a su cerebro memorizar un ejemplo de razonamiento fluido en acción, permitiéndole interiorizar conscientemente las habilidades de razonamiento fluido. También es una buena idea documentar sus observaciones y enumerar las diferentes formas en las que usted considera que puede resolver los problemas.

2. Estudie detenidamente los Patrones de Ejemplos de Preguntas y sus Respuestas

La práctica es la clave para la preparación de cualquier Prueba de Aptitudes. Por lo tanto, usted debe resolver el mayor número posible de ejemplos de pregunta que sean relevantes en tu campo. Observar detenidamente cómo se resuelven los problemas de razonamiento lógico, rompecabezas y otras preguntas de habilidad abstracta le ayudará a desarrollar una buena comprensión de lo que puedes esperar durante las pruebas.

Encontrar ejemplos de pruebas de aptitudes de razonamiento abstracto aquí: https://www.psychometricinstitute.co.uk/Free-Aptitude-Tests.asp.

 

Consejos para Prepararse para las Evaluaciones de Inteligencia Cristalizada

 

Las Pruebas de Aptitudes que miden la inteligencia cristalizada son más ágiles y, por lo general, están orientados a la materia. Así, usted puede segmentar su tiempo de preparación según sus puntos fuertes. Por ejemplo, si tiene un excelente dominio del idioma, no es necesario que dedique demasiado tiempo a las preguntas basadas en el idioma. En cambio, puede hacer mejor empleo del tiempo practicando temas en los que necesita esforzarse más.

3. Establezca su Horario de Estudio

Los horarios de estudio le ayudan a mantenerse organizado. Desglose los temas en los cuales necesita prepararse y asigne el tiempo en función de su experiencia en cada uno de ellos. Esta práctica le permite estar al tanto de las cosas mientras mantiene bajos sus niveles de estrés.

4. Investigue acerca de la Prueba

Obtenga información sobre la prueba que está a punto de realizar. Hablar con ex aspirantes, investigar acerca de la organización que está aplicando la prueba y pedir algunos consejos a su reclutador puede serle de utilidad. Esto ayuda a agilizar su preparación, desenrollar una mejor practica y evitar sorpresas durante la prueba. Usted también debe familiarizarse con el formato de evaluación, el límite de tiempo y otros detalles importantes.

5. Estructure Su Tiempo

Al prepararse para una prueba de aptitudes, usted también debe practicar el cronometraje de sus preguntas. Al resolver preguntas de prueba de la Prueba de Aptitudes, siempre establezca un límite de tiempo para cada sección. Puede dividirlo aún más para asegurarse de no desperdiciar tiempo valioso en unos pocos problemas. Establezca como regla que cada vez que se quede atascado en una pregunta, seguirá adelante, resolverá las demás y luego volverá a esa pregunta hacia el final del ejercicio. Esta práctica evita dar pasos en falso durante la evaluación real y ayuda a controlar su ansiedad, lo que le permite concentrarse en sus puntos fuertes.

6. Lea de forma extendida

La lectura es imprescindible si desea mejorar su vocabulario y dominio del idioma. Ya sea que explore una biblioteca de contenido variado o se adhiera a su género favorito, la lectura es el paso fundamental para prepararse para cualquier evaluación de habilidad verbal/razonamiento/comprensión. Además, está demostrado que la lectura regular es una forma de ampliar la habilidad de pensamiento crítico, el conocimiento y la inteligencia en general. En resumen, ¡la lectura te hace inteligente de por vida!

7. Practica la Interpretación de Datos

Las preguntas de interpretación de datos son bastante comunes en las pruebas de razonamiento numérico. También se utilizan mucho en evaluaciones de aptitudes generales y en Pruebas de Aptitudes profesionales. Cuanto más repase y practique sus habilidades de interpretación de datos, mejor será su habilidad para resolver estas preguntas con rapidez y precisión.

8. Familiarícese con los Tasas de Cambio y con la Conversión de Divisas.

Las Pruebas de Aptitudes también pueden incluir preguntas en las que posiblemente tenga que leer tasas de cambio o convertir divisas para llegar a una respuesta precisa. Es una buena idea considerarlos durante su preparación.

9. Refresque su Conocimiento Teórico

Es posible que no tenga que volver a estudiar sus asignaturas de la escuela primaria. Sin embargo, refrescar la memoria siempre ayuda. Las reglas gramaticales, las leyes universales, las fórmulas matemáticas, las teorías científicas, etc., sin duda le serán de utilidad durante una Prueba de Aptitudes.

10. Cuídese a Usted Mismo

Una mente sobrecargada y un cuerpo agotado no pueden permitirle desarrollar todo su potencial. Por lo tanto, debe dormir lo suficiente y alimentarte de forma saludable antes de realizar cualquier Prueba de Aptitudes. Manténgase hidratado durante la prueba. Si es necesario, también debe abastecerte bocadillos para picar, especialmente si la prueba se prolonga durante horas. Esto no debería suponer un reto, dado que hoy día, la mayoría de las Pruebas de Aptitudes se realizan de manera virtual o a distancia.

Aquí tiene algunas otras Pruebas de Aptitudes gratuitas para que practique: https://www.practiceaptitudetests.com/.

 


Capítulo 4- ¿Cómo utilizan los empleadores las Pruebas de Aptitudes? Aplicaciones de las Evaluaciones de Aptitudes en la Contratación

Una Prueba de Aptitudes con fines de contratación, evalúa la habilidad mental actual del aspirante y su talento para una profesión determinada. Basándose en esta información, los reclutadores pueden capturar el potencial actual de un candidato y predecir cómo trabajará en un puesto. Las Pruebas de Aptitudes con fines laborales son excelentes predictores del desempeño laboral. Además, estas pruebas ayudan a los empleadores a identificar fortalezas y áreas de desarrollo para facilitar los planes de aprendizaje y desarrollo de sus empleados.

 

Las Pruebas de Aptitudes como Excelente Herramienta de Detección

 

Una Prueba de Aptitudes con fines de empleo es la mejor manera de evaluar a un gran grupo de aspirantes. Ayuda a filtrar a los candidatos más adecuados al predecir su desempeño laboral, tasa de éxito y potencial general. Tomando en consideración la flexibilidad y las posibilidades de personalización que ofrecen estas pruebas, estas sirven como excelente herramienta de selección para preseleccionar a los mejores talentos buscados por los empleadores.

Los Puntajes de las Pruebas de Aptitudes se Correlacionan con el Desempeño en el Trabajo

Una investigación publicada por el Repositorio Institucional de la Midlands State University establece que las tres sub-pruebas esenciales de las DAT (razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto) se correlacionan con el desempeño laboral. Por lo tanto, la medición de las aptitudes mentales constituyen una herramienta reconocida para predecir el desempeño laboral. Altos puntajes a menuda revelan mentes más agudas más adaptables a los roles para los que están siendo evaluados.

Las Pruebas de Aptitudes Ayudan a Determinar la Adecuación Laboral

Las aptitudes de mayor demanda pueden variar en gran medida según las categorías laborales. Por lo tanto, es esencial tener un sistema estandarizado que ofrezca claridad sobre la adecuación laboral de un aspirante. Las pruebas se pueden personalizar para medir las habilidades mentales críticas requeridas para un trabajo o puesto específico, lo que facilita a los empleadores la toma de decisiones de contratación.

 

¿Cómo se Administran las Pruebas de Aptitudes para el Reclutamiento?

 

Con casi todos los aspectos del mundo profesional y académico en proceso de transformación digital, las Pruebas de Aptitudes modernas son más fáciles de administrar que nunca antes. En lugar de pasar por las molestias de realizar estas pruebas en un lugar físico, los empleadores pueden optar fácilmente por su versión virtual.

Por lo tanto, un empleador puede simplemente configurar una Prueba de Aptitudes basándose en los formatos de preguntas relevantes de una plataforma segura basada en la nube. Una vez satisfechos con las funciones complementarias que necesitan. Posteriormente, los empleadores pueden compartir el enlace de la prueba con los aspirantes seleccionados.

 

Mantener la Credibilidad en las Pruebas de Aptitudes Virtuales

 

Las plataformas de Pruebas de Aptitudes virtuales se pueden fortalecer con la supervisión remota y con las funciones anti-trampa. Cuando están totalmente automatizadas con la clasificación inteligente habilitada por IA, estas pruebas ofrecen mayor precisión en las puntuaciones, una selección de candidatos imparcial y un proceso de reclutamiento en general más fluido.

 


Capítulo 5- Ventajas y Limitaciones de las Pruebas de

Las evaluaciones de aptitudes son, sin duda alguna, una inversión valiosa para ayudar a identificar prospectos adecuados en escenarios académicos y profesionales. Sin embargo, no son 100% perfectas. El conocimiento de sus limitaciones permitirá a los reclutadores e institutos tener una mente más abierta con respecto a sus criterios de selección.

 

Ventajas de la Prueba de Aptitudes Los Pro de las Pruebas de Aptitudes

 

Para empezar, las Pruebas de Aptitudes facilitan las comparaciones objetivas de los candidatos preseleccionados. Constituyen una métrica cuantitativa para comprender si la habilidad de desempeño de un individuo está en sintonía con los requisitos de un rol específico.

  • Ayudan a ahorrar tiempo al evaluar a los candidatos según sus habilidades mentales relevantes.
  • Permiten una evaluación justa e imparcial.
  • Las Pruebas de Aptitudes ofrecen información predictiva sobre las habilidades mentales y la inteligencia de un candidato.
  • Su validez aumenta a medida que aumenta la complejidad del trabajo.
  • Son escalables y estandarizadas, lo que facilita la evaluación de un gran número de solicitantes.

 

Las Desventajas: Limitaciones de las Evaluaciones de Aptitudes

 

Las Pruebas de Aptitudes no pueden ser el único parámetro de evaluación en ningún proceso de selección, reclutamiento o desarrollo. Los reclutadores y educadores deberían utilizar una combinación de herramientas de evaluación para garantizar un enfoque de selección equilibrado.

  • Estas, no pueden medir todo tipo de cualidades profesionales como la puntualidad, la motivación, la gestión del tiempo, la habilidad de organización, las habilidades sociales, etc.
  • Algunas Pruebas de Aptitudes pueden contener una inclinación cultural, lo que coloca a algunos candidatos en ventaja sobre otros. Estos escenarios generalmente se dan en las pruebas de competencia lingüística, razonamiento verbal y evaluaciones de comunicación.
  • Las Pruebas de Aptitudes sólo miden la habilidad mental. Por lo tanto, no ofrecen un enfoque holístico cuando se necesita evaluar las habilidades específicas de un dominio. Los responsables de la contratación deben combinar las Pruebas de Aptitudes con otras formas de evaluación previa al empleo para comprender mejor la adecuación de un candidato.
  • Los resultados de las Pruebas de Aptitudes no son indicativos de los rasgos de personalidad. Las pruebas de personalidad especializadas son esenciales para evaluar estos últimos.
  • Pueden provocar ansiedad entre los aspirantes, inhibiendo a algunos candidatos para que rindan al máximo de su potencial.
  • Si el reclutador no elige el tipo de Prueba de Aptitudes adecuado, esto puede resultar en un juicio prematuro e inexacto de las habilidades de un candidato.

 


Conclusión

Las Pruebas de Aptitudes y de Habilidades forman un excelente conjunto de herramientas para saber en qué es bueno un candidato y en qué puede ser bueno con la capacitación adecuada. El amplio alcance y la dinámica de la valuación de aptitudes aseguran un proceso simplificado para la elección de carreras, las actividades académicas y el crecimiento profesional. La información que contiene esta guía es muy valiosos tanto para los candidatos como para los empleadores, académicos y reclutadores.

¿De qué manera le ha ayudado esta guía? ¿Le gustaría que añadiéramos algo a la guía? Déjenos sus comentarios aquí a continuación.

 


Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre habilidades y aptitudes?

Las aptitudes se refieren al talento y al estilo para desarrollar una determinada habilidad o materia. Por otro lado, la «habilidad» es un término que define el nivel de experiencia en un área determinada.

 

¿Cuáles son algunos ejemplos de aptitudes?

La Fundación de Investigación Johnson O’Connor define las aptitudes como talentos naturales para aprender ciertas habilidades y ser bueno en ciertas áreas. El talento musical, las dotes artísticas, los conocimientos matemáticos, etc., son ejemplos de aptitudes.

 

¿Qué tipo de preguntas hay en un test de aptitudes?

Una prueba de aptitudes básica consiste en problemas matemáticos, preguntas de comprensión de idiomas, retos de razonamiento lógico y situaciones para poner a prueba su habilidad de decisión.

Originalmente publicado julio 29 2021, Actualizado agosto 19 2021

Escrito por

Obtenga contenido de marketing increíble relacionado con la contratación y la formación y el desarrollo en su bandeja de entrada cada semana

Mantente al día con los últimos consejos y noticias sobre marketing, ventas y servicios.