Logo
X

Obtenga contenido de marketing increíble relacionado con la contratación y la formación y el desarrollo en su bandeja de entrada cada semana

Mantente al día con los últimos consejos y noticias sobre marketing, ventas y servicios.
An In-Depth Guide On Technical Tests: Everything You Need to Know

Talent Assessment | 10 Min Read

Una Guía Detallada acerca de las Pruebas Técnicas: Todo lo que Necesitas Saber

Introducción

Si hubiésemos tenido el don de la clarividencia para leer la mente humana, la contratación habría sido mucho más sencilla. Pero, obviamente, eso es algo que parece inverosímil. Si hubiese sido algo fácil, los reclutadores habrían encontrado fácilmente soluciones a problemas tales como la evaluación del nivel de conocimiento de los candidatos, si han sido honestos en lo plasmado en sus currículums y si están alineados con los objetivos de la organización. Ellos, no logran estar seguros de si el entusiasmo por ser parte de la organización es genuino o se trata de una apariencia.

Según el HBR, existe un desacuerdo irreconciliable entre la cantidad de trabajos calificados y el talento necesario para cubrirlos; esto sucede no sólo en los Estados Unidos, lo que muestra claramente los muchos desafíos que involucra un proceso de contratación. A medida que el mundo entra en la cuarta revolución industrial y los avances en tecnología ocurren rápidamente, la demanda de profesionales de tecnología de calidad nunca ha sido mayor.

Hay un aumento en la demanda de talento tecnológico. Sin embargo, los profesionales de RR.HH. encargados de la contratación de personal técnico enfrentan numerosos desafíos al momento de realizar una contratación técnica. Deben identificar a los candidatos elegibles, evaluar extensos currículums cargados de acrónimos tecnológicos para obtener información relevante y, durante las entrevistas, decodificar algo que puede llegar a ser una sandez.

Hay una gran cantidad de trabajadores tecnológicos calificados. Pero es importante encontrar el equilibrio entre los requisitos de un puesto y las habilidades técnicas del candidato. De lo contrario, las empresas pueden terminar gastando sumas exorbitantes atrayendo candidatos para puestos que no coinciden con sus habilidades y competencias. Afortunadamente, los marcos estructurados y automatizados, conocidos como pruebas técnicas, permiten superar los desafíos de los reclutadores

 

¿Qué es una Prueba Técnica?

 

Una prueba técnica, también conocida como prueba basada en roles o prueba de ámbito, es una evaluación para comprender las habilidades técnicas de los candidatos, incluyendo sus habilidades y respuestas a problemas técnicos específicos. Es una evaluación de habilidades técnicas para posibles contrataciones; implica evaluar la experiencia en el ámbito, y el conocimiento del trabajo para determinar la adecuación para roles específicos. La prueba de evaluación técnica tiene como objetivo medir la competencia de un individuo en diversas habilidades técnicas, tales como evaluaciones con codificación, evaluaciones de ventas y mercadeo, evaluaciones de contabilidad y finanzas, etc.

 


 

Una prueba técnica es un proceso en el que hacemos preguntas o presentamos desafíos a los candidatos para que respondan a preguntas o completen el desafío técnico, de manera que podamos determinar si son aptos para determinadas oportunidades laborales. Charles Edge, CTO (Director de Tecnología). Bootstrappers.mn. explica que se puede tratar desde pruebas de selección múltiple, hasta desafíos en los que el estudiante publica un repositorio de un proyecto (por ejemplo, en GitHub) y luego evaluamos cómo resolvió el problema ».

Dan Bailey, presidente de WikiLawn Austin Lawn Care, se hace eco de este sentimiento y sostiene lo siguiente: «Utilizamos las pruebas técnicas como parte del proceso de contratación para trabajos que requieren programación o desarrollo, pero también las hemos utilizado para contratar a redactores de contenidos y expertos en redes sociales. Las pruebas técnicas pueden brindar una idea general del nivel de conocimientos de la persona. A veces los aspirantes aplican para trabajos para los que no están exactamente cualificados. Uno no puede definir que tan buena es una persona para un trabajo basándose en la educación o incluso en su experiencia. Estas pruebas tratan de reunir más datos sobre ese tema de forma objetiva.

 


 

Una forma segura de determinar si una persona es la selección adecuada para un puesto de trabajo, es verle desempeñar las funciones correspondientes. Por eso las evaluaciones técnicas se consideran ideales para evaluar la adecuación de los candidatos. Sin embargo, las evaluaciones técnicas no son el único factor decisivo para determinar la adecuación de una persona para un puesto determinado. Para realizar una evaluación forma objetiva y completa, también hay que considerar la aptitud técnica.

Y aquí viene la pregunta: ¿qué es la aptitud técnica?

Pues bien, la aptitud técnica no es un término de moda; este establece y define las habilidades técnicas de una persona. En general, el término »aptitud técnica» se refiere a la inteligencia técnica y inherente a una persona y a su creatividad, lo que encuentra su expresión a través de una formación adecuada en diversos campos técnicos. Sin embargo, muchos investigadores creen que la aptitud técnica de una persona está influenciada por factores tanto hereditarios como ambientales. Lo «hereditario» puede tener un impacto significativo en el potencial de un individuo, y el entorno ambiente puede darle una expresión.

Lo que hace que una persona se incline a realizar una tarea técnica específica mejor que una persona sin conocimientos técnicos es una combinación única de habilidades técnicas y rasgos de personalidad; esto aumenta sus posibilidades de éxito. El aprendizaje, la práctica u otras experiencias pueden ayudar a maximizar el desarrollo de esta habilidad técnica inherente. La aptitud técnica también se puede caracterizar por los siguientes rasgos: capacidad intelectual, pensamiento espacial, inteligencia técnica, motivación, deseo, destreza y creatividad técnica.

 


La importancia de las Pruebas de Aptitud Técnica en las Decisiones de Contratación

Ahora que ya hemos discutido lo que involucra el término «aptitud técnica», exploraremos por qué las pruebas de aptitud técnica son cruciales para tomar decisiones de contratación bien informadas.

Las pruebas de aptitud técnica son una manera excelente de obtener las apreciaciones más relevantes acerca de las habilidades técnicas de una persona. Se trata de evaluaciones lógicamente estructuradas que los empleadores pueden utilizar para evaluar si un candidato tiene una aptitud técnica innata para tener éxito en un puesto específico. Estas pruebas son un tipo de evaluación que los profesionales de recursos humanos pueden emplear para reducir el grupo de candidatos.

Estas pruebas se pueden aplicar como primer paso en el proceso de contratación para filtrar a los candidatos inadecuados Dichas evaluaciones pueden ayudar a los encargados de la selección de personal a determinar, de inmediato, qué candidatos son adecuados para el puesto / rol y cuáles no. Un número cada vez mayor de empresas del sector de las tecnologías de la información (TI) y otros sectores técnicos utilizan estas pruebas para identificar y seleccionar a los candidatos cuyos talentos técnicos y personalidades coincidan con lo que se requiere para puestos específicos.

Aaron Haynes, CEO de Loganix, expresa su opinión sobre el tema: “Las pruebas de aptitud técnica son importantes ya que muestran claramente si alguien puede resolver problemas técnicos o no. En la mayoría de los casos, queremos personas que entiendan y puedan lidiar con tales problemas por sí solos, de manera que no tengamos que desperdiciar tiempo extra capacitándolos ”.

El propósito de las pruebas de aptitud es evaluar a los candidatos en una variedad de habilidades requeridas para varios tipos de tareas que podrían tener que desempeñar, tales como:

  • Razonamiento Crítico
  • Razonamiento Abstracto
  • Habilidad Espacial
  • Capacidad para el razonamiento lógico
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • La habilidad de resolver preguntas técnicas específicas.
  • La habilidad de realizar cálculos numérico y estimaciones numéricas.
  • La habilidad de comprender los detalles y matices técnicos.
  • Interés por mantenerse al día en un espacio tecnológico continuamente cambiante.
  • Una inclinación a aprender, retener e implementar información cuando sea necesario

 


Aplicaciones y tipos de evaluaciones técnicas

Aunque no hay escasez de talento tecnológico en el mercado de trabajo, encontrar al candidato adecuado con las habilidades apropiadas sigue siendo una propuesta abrumadora. Los solicitantes de empleo potenciales son muchos, pero la falta de procesos de evaluación basados en datos hace difícil identificar a los mejores.

Además, la mayoría de los encargados de la contratar talentos tecnológicos se enfrentan a desafíos al evaluar currículos en las rondas iniciales. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la contratación para puestos no técnicos. Es más fácil obtener información acerca de si una persona es apta para ser contratada mediante una entrevista telefónica o una sesión de chat. Los puestos específicos en tecnología requieren una evaluación holística de las habilidades. No se justifica calificar a alguien basándose solamente en una conversación telefónica, especialmente ahora que la contratación a distancia es cada vez más frecuente en el contexto de la situación de emergencia generada por el COVID-19.

Además, la mayoría de los encargados de la selección de personal no están familiarizados con los detalles técnicos. Por lo tanto, estos requieren la asistencia de expertos en la materia dentro de la organización para pre-seleccionar los currículos o incluso para descartar a los candidatos que no sean elegibles. Ante estos escenarios, lo mejor es introducir evaluaciones técnicas en el proceso de selección para identificar a los candidatos más adecuados para los puestos tecnológicos.

Las evaluaciones de habilidades técnicas pueden hacer que el filtrado de los candidatos sea algo increíblemente fácil, basándose en sus conocimientos, habilidades y aptitudes, y eliminando los prejuicios inconscientes. Solamente aquellos que valen la pena pasan a la siguiente etapa del proceso de contratación. Este tipo de evaluaciones puede facilitar enormemente el proceso de selección para los puestos tecnológicos.

En todo el mundo los empleadores están cambiando y buscando talentos que puedan "hacer el trabajo". Las certificaciones no tienen el mismo peso que podrían haber tenido en el pasado, y ya no son la forma principal de evaluar si un candidato es adecuado para una posición de trabajo. afirma que los encargados de la contratación de personal se han orientado hacia un proceso de selección enfocado en entrevistas escalonadas; los candidatos son evaluados por sus habilidades sociales y por su adecuación técnica.

Pablo Listingart
experto en carreras de tecnología y fundador de ComIT

El uso cada vez mayor de evaluaciones de habilidades técnicas para cumplir con el requisitos industriales cruciales (es decir, capital humano) amplía el alcance de su aplicabilidad. Estas evaluaciones cubren una amplia gama de funciones corporativas centrales, industrias y habilidades. Hoy día es fácil automatizar todo el proceso de evaluación de candidatos en una variedad de habilidades técnicas utilizando evaluaciones en línea convenientemente alojadas en plataformas tecnológicas como la de Mercer| Mettl’s. Esta plataforma permite a los encargados de la contratación del personal filtrar aquellos candidatos excelentes de los incompatibles y realizar la contratación a escala sin comprometer la calidad de la contratación.

Existen dos categorías de pruebas técnicas en línea: las pruebas técnicas con codificación y las pruebas técnicas sin codificación. Una prueba técnica con codificación evalúa el conocimiento codificado y las habilidades de los posibles empleados a través de preguntas y tareas técnicas. Las habilidades técnicas no relacionadas con la codificación o con la programación pueden ser evaluadas utilizando una evaluación técnica sin código.

 


Explicación de las Pruebas Técnicas con Codificación

A menudo pedimos nuestro plato favorito utilizando aplicaciones o compramos productos de edición limitada de los sitios web de compras electrónicas. Y cuando se requiera, todo lo que se necesitamos es un «OK Google» para obtener esas las cosas en un instante. Todo esto, y mucho más, es posible en el universo infinito de la codificación. Nuestra constante búsqueda de nuevas tecnologías parece inimaginable sin estos magníficos códigos.

Y no cabe duda de que los profesionales que trabajan en programación informática, desarrollo de software, ciencia de datos e ingeniería de software son muy requeridos en estos días. Este aumento en la demanda obliga a las empresas a intensificar sus esfuerzos de contratación para lidiar con la falta de talentos tecnológicos, donde las pruebas técnicas con codificación resultan útiles.

Codificar los exámenes técnicos es beneficioso para la evaluación de las habilidades de codificación de los candidatos. Estos pueden ayudar al personal de selección a filtrar candidatos inadecuados en las rondas iniciales del proceso de contratación, asegurando que solo los que lo merecen lleguen al siguiente nivel. Aunque estas pruebas se administran a recién graduados universitarios, aquellos profesionales con una experiencia profesional significativa también pueden realizar una evaluación técnica con codificación en línea.

Entendemos la dicha de encontrar a alguien que pueda escribir el código correcto en el primer intento, ya que trabajar sobre muchos currículums no sirve de nada si no se producen resultados tangibles. Sin embargo, si se pruebas con codificación confiables para evaluar las habilidades de programación de un candidato, la probabilidad de encontrar lo mejor de un lote aumenta significativamente.

 

Tipos de Pruebas Técnicas con Codificación en línea

 

Las evaluaciones con codificación tienen como objetivo facilitar el proceso de contratación para los roles de tecnología al evaluar la competencias de codificación de manera más efectiva. Estas pruebas están diseñadas para evaluar las competencias con codificación del participante y ayudar a los encargados de selección del personal a escoger a los mejores codificadores sin tener que recurrir a tediosos procesos de selección. Estas evaluaciones de habilidades técnicas pueden ayudar a aliviar la tremenda carga de cualquier organización por realizar contrataciones inapropiadas.

Hay muchos tipos diferentes de evaluaciones con codificación, cada una diseñada para determinar la adecuación de los candidatos para puestos específicos y posiciones. Mercer| Mettl ofrece una amplia gama de pruebas con codificación que se pueden organizar por categorías según la tecnología y las habilidades técnicas empleadas en cada tecnología, como enumeramos a continuación:

Por Tecnología Por Habilidades
Desarrollo de frontal Prueba con Codificación de JavaScript, Prueba con Codificación HTML, Prueba con Codificación CSS, Prueba con Codificación Angula, Prueba con Codificación Bootstrap, Prueba con Codificación Ajax, Prueba con Codificación VueJS, Prueba con Codificación JS, Prueba con Codificación Popper JS, Prueba con Codificación Knockout JS, Prueba con Codificación Express JS, Prueba con Codificación Marco Ionic, Prueba con Codificación Backbone JS, Prueba con Codificación Chai JS, Prueba con Codificación Mocha JS, Prueba con Codificación Redux JS
Desarrollo Integral Prueba con Codificación Java, Prueba con Codificación Python, Prueba con Codificación Nodo JS, Prueba con Codificación Rudy, Prueba con Codificación CSharp, Prueba con Codificación Dot Net, Prueba con Codificación Django, Prueba Ruby on Rails, Prueba con Codificación Java Spring, Prueba con Codificación Express JS, Prueba con Codificación Laravel, Prueba con Codificación Java Hibernate, Prueba con Codificación Java Grail, Prueba con Codificación Java Play, Prueba Pirámide Pitón, Prueba con Codificación Padrino
Desarrollo de base de datos Prueba Oracle No SQL, Prueba Java MySQL, Prueba PHP MySQL, Prueba Python MySQL, Prueba con Codificación Redis, Prueba con Codificación Oracle, Prueba con Codificación MongoDB, Prueba Amazon, Prueba con Codificación Cassandra, Prueba con Codificación Hbase, Prueba con Codificación SQOOP, Prueba Amazon Aurora, Prueba Amazon Dynamo
Desarrollo completo Prueba completa de tecnología Java, Prueba completa de tecnología C Sharp, Prueba completa de tecnología PHP, Prueba PROMEDIO, Prueba MERN, Prueba Django, Prueba Ruby on Rails, Prueba LAMP, Prueba LEMP
Desarrollo de Ciencia de Manejo de Datos Prueba con Codificación SAS, Prueba con Codificación Python, Prueba con Codificación R, Prueba con Codificación Hadoop, Prueba con Codificación Scala, Prueba Python Tensorflow, Prueba con Codificación DAX, Prueba Big Data, Prueba Power B, Prueba Apache Spark, Prueba con Codificación Pandas, Prueba de Aprendizaje Automático
Pruebas de Software Prueba JMeter, Pruebas de Automatización, Prueba de Seguridad, Prueba Loadrunner, Prueba ELT, Prueba Jasmine, Prueba Pyunit, Prueba Neoload, Prueba Mockito, Prueba Pepino, Prueba Mocha, Prueba Puppeteer, Prueba Qunit, Prueba SoapUI
DevOps Prueba con Codificación Chef, Prueba con Codificación Puppet, Prueba con Codificación Ubuntu, Prueba MS Azure, Prueba con Codificación Unix, Prueba con Codificación Linux Shell, Prueba con Codificación AWS (Servicios Web de Amazon), Prueba con Codificación Git, Prueba con Codificación Bash, Prueba con Codificación Docker, Prueba con Codificación Ansible, Prueba con Codificación Mercurial, Prueba con Codificación CVS

 

Revelaciones acerca de las Herramientas de Evaluación Técnicas con Código

 

Las herramientas de evaluación con codificación eliminan las conjeturas en los procesos de contratación técnica al proporcionar a los encargados de contratación nuevas técnicas digitales que contribuyen a eliminar la subjetividad en proceso de selección. Estas herramientas de evaluación técnica pueden obtener información crucial sobre la destrezas de un individuo en materia de codificación y ayudar a los empleadores a verificar las afirmaciones hechas durante las entrevistas. Estas herramientas automatizadas para la comprobación de habilidades pueden ayudar a los responsables de la contratación a profundizar en el tipo de conocimientos, experiencia y habilidades de programación de los candidatos.

Otra razón fundamental para recurrir a las herramientas de evaluación con codificación está relacionada con los retos que se presentan para evaluar el potencial de los candidatos de forma precisa y objetiva. Por ejemplo, si se le pide a un desarrollador de páginas web que resuelva un problema en un editor de texto plano, independientemente de que sea una persona con conocimientos, este puede acabar produciendo códigos que no funcionen. Esto no ocurriría si ese candidato trabajara en un editor con código profesional capaz de detectar errores tipográficos. Además, este tipo de herramientas también ofrecen a los encargados de selección de personal la posibilidad de colaborar y trabajar junto a un candidato en tiempo real.

 

Análisis comparativo

Modo de Contratación Tradicional Contratación a través de Modernas Herramientas de Evaluación con Codificación
Absorben mucho tiempo y son vulnerables antes las crisis. Rápidas, Eficaces y resistentes ante las crisis.
Selección basada en Currículums e intuición Selección científica y filtración impecable, utilizando evaluaciones con codificación en línea
El proceso de entrevistas incluye pruebas lápiz y lápiz y entrevistas telefónicas. El proceso de entrevista incluye la evaluación de las habilidades para resolver problemas de la vida real a través de una amplia gama de simuladores de codificación
Involucra entrevistas en persona con muchos posibles candidatos Las plataformas de entrevistas con codificación pueden ayudar a realizar entrevistas estructuradas en línea

Presentamos a continuación varios tipos de nuevas herramientas de evaluación con codificación y detallaremos las características principales de cada una de ellas.

Evaluaciones con codificación

Las evaluaciones con codificación también conocidas como evaluaciones de habilidades técnicas, son herramientas en línea automatizadas que simplifican los requisitos de contratación y formación técnica. Estas herramientas de selección están disponibles en un formato estandarizado o se construyen a medida a partir de una amplia biblioteca de pruebas de programación, en función de las necesidades de los clientes. Estas evaluaciones son esenciales en la realización de entrevistas estandarizadas y respaldadas por datos, que permiten la programación en pares entre un entrevistador y un candidato.

Cuando se trata de crear una mano de obra preparada para el futuro mediante el aprendizaje y el desarrollo, estas evaluaciones pueden constituir la base para crear módulos de formación técnica basados en conjuntos de habilidades o marcos de competencias. Mas allá, estas pruebas técnicas pueden adaptarse estructuralmente para conducir hackathons por fases en línea a fin de identificar a los mejores talentos.

Simuladores de Codificación

Los simuladores de codificación constituyen una excelente herramienta para contratar a codificadores experimentados y evaluar las capacidades de proyectos reales para diversas funciones: Front-end, Back-end, QA (Control de Calidad), Full stack, Data Science, DevOps, etc. Estas herramientas tienen una función de auto-calificación para realizar una evaluación eficaz e imparcial a través de casos precedentes predeterminados. Los simuladores con codificación vienen con soporte incorporado para las principales tecnologías y lenguajes. Estos simuladores proporcionan un entorno de codificación integral para poner a prueba las habilidades de codificación de los desarrolladores, los ingenieros de control de calidad y muchos otros. A continuación enumeramos varios tipos de simuladores basados en sus respectivas tecnologías:

Simulador de Backend para el desarrollo de backend.

Simulador de Base de Datos para el desarrollo de bases de datos.

Simulador de Frontend para el desarrollo de frontend.

R: Simulador de Ciencia de Datos para la ciencia de datos.

Simulador de JavaScript Suite para el desarrollo de aplicaciones de frontend, backend y base de datos utilizando JavaScript.

Simulador de Backend+DB para el desarrollo de aplicaciones basadas en consola.

Plataformas de Entrevistas con Codificación

Las plataformas de entrevistas con codificación son entornos con codificación digital operados por IA para simular los elementos técnicos de las entrevistas con codificación. Estas plataformas son una excelente herramienta de contratación útil para que los gerentes de contratación puedan realizar un proceso de entrevistas imparcial y sin complicaciones. Su entorno de desarrollo integrado proporciona soporte para muchos lenguajes de programación. La plataforma puede generar información asistida por IA sobre la calidad del código y el enfoque técnico del entrevistado y facilita la grabación y revisión de toda la sesión de la entrevista.

 

¿Cómo configurar una evaluación técnica con codificación?

 

Usted debe comprender el proceso detrás de un examen técnico para garantizar la configuración de una evaluación eficaz. Aquí compartimos con usted toda la verdad sobre cómo estructurar una prueba válida con estos pasos fáciles de seguir.

 

Infographic 3

 

Paso 1: Creación de un plan estratégico de contratación

Empiece por definir claramente sus objetivos de contratación antes de diseñar una evaluación. ¿Cuál es el propósito de esta evaluación? ¿Qué habilidades deben evaluarse? ¿Se definen adecuadamente los roles, las complejidades y el tiempo? Este enfoque inquisitivo le ayudará a identificar un objetivo bien definido.

Paso 2: Identificando el conjunto de herramientas adecuado

Una vez que haya diseñado un plan de contratación estratégico, usted debe buscar las mejores herramientas para aliviar la carga administrativa de configurar exámenes técnicos. Con este propósito, usted puede emplear herramientas avanzadas de evaluación con codificación que se implementan a través de un proceso de tres pasos: filtración, análisis detallado y entrevista en vivo.

El primer proceso de selección involucra el uso de MCQs predefinidos para todas las principales funciones de codificación a fin de eliminar a los candidatos no deseados en las etapas iniciales. El siguiente proceso consiste en utilizar simuladores basados en las funciones, con codificación avanzada para analizar y elegir a los mejores entre los candidatos calificados. El último paso es utilizar los resultados de las rondas de selección anteriores para realizar una evaluación final del potencial de un codificado a través de una entrevista con codificación en tiempo real.

 


Explicación de las pruebas técnicas sin codificación

Las evaluaciones técnicas sin codificación se utilizan a menudo para evaluar el conocimiento general de los candidatos con respecto a ámbitos específicos en lugar de determinar sus habilidades de codificación. Estas pruebas técnicas en línea miden las competencias técnicas no relacionadas con codificación, tales como gestión de proyectos, operaciones, etc. Las evaluaciones sin codificación pueden ayudar a los reclutadores a contratar al talento más calificado con un conocimiento funcional profundo. Las pruebas cubren una amplia gama de funciones corporativas (RRHH, ventas, marketing, etc.) e industrias (ventas minoristas, BPO, etc.)

 

Tipos de evaluaciones técnicas sin codificación

 

Existen varios tipos de pruebas sin codificación requeridas por los empleadores para evaluar el talento. Estas pruebas de habilidades técnicas se clasifican según sus funcionalidades y aplicaciones industriales. A continuación enumeramos algunas de ellas:

 

Por funciones

 

Evaluaciones de ventas

Las evaluaciones de ventas son marcos basados en competencias para identificar las competencias cognitivas y conductuales críticas necesarias para los profesionales de las ventas. Con estas evaluaciones, los responsables de las contrataciones pueden evaluar el potencial subyacente de un profesional de las ventas para cada puesto de trabajo, desde vender ropa en tiendas hasta brindar soluciones complejas centradas en las ventas a los CXOs.

Evaluaciones de Recursos Humanos

Las evaluaciones de Recursos Humanos son evaluaciones de habilidades técnicas previas al empleo utilizadas para determinar la experiencia de los candidatos en áreas específicas de recursos humanos, como comunicación, resolución de conflictos, negociación, formación de equipos, participación, etc. Estas pruebas ayudan a los empleadores a comprender las fortalezas y las brechas de talento para determinar qué tan bien la personalidad de un candidato y sus habilidades se alinean con un puesto en particular.

Evaluaciones de Mercadeo

Las evaluaciones de mercadeo son herramientas de evaluación de las habilidades ideales para identificar a los mejores candidatos para puestos de mercadeo. Estas evaluaciones son cruciales para un proceso de contratación más rápido al eliminar las inclinaciones del proceso de toma de decisiones, laudando al personal de contrataciones a evitar contrataciones incorrectas y a encontrar el mejor talento de mercadeo en poco tiempo.

Evaluaciones de Operaciones

Las evaluaciones de operaciones se utilizan para evaluar el conocimiento que tengan los candidatos de operaciones comerciales. La prueba permite a los responsables de contratación seleccionar a los candidatos ideales, de un grupo de solicitantes, mediante la evaluación de su disposición para el trabajo y competencias profesionales. La prueba ayuda a seleccionar candidatos adecuados para posiciones en los departamentos de operaciones.

Evaluaciones de Atención al Cliente

Las evaluaciones de atención al cliente son herramientas ideales de evaluación previa al empleo para seleccionar a los candidatos para puestos de representante de servicio/atención al cliente. Los candidatos apropiados muestran una inclinación a conectarse con los clientes poniendo todo su empeño en resolver sus dudas o problemas. Demuestran excelentes habilidades interpersonales, habilidades para resolver problemas y buenas habilidades de comunicación escrita. Los responsables de la selección de personal pueden utilizar las evaluaciones de atención al cliente para valorar las aptitudes de los solicitantes de empleo en relación con los requisitos del puesto.

Evaluaciones de Contabilidad y Finanzas

Las evaluaciones de Contabilidad y Finanzas son evaluaciones automatizadas y estructuradas utilizadas para medir la experiencia de un candidato en análisis, procesamiento y transmisión de información financiera de una organización o entidad comercial. Estas evaluaciones ayudan a seleccionar a los candidatos para diversas funciones relacionadas con este ámbito, como contador financiero, contador administrativo, analista financiero y otras funciones relacionadas.

 

Por Tipo de Industria

 

Pruebas para la contratación de profesionales del sector minorista

Una evaluación de minorista es un proceso de evaluación de candidatos para determinar si poseen las habilidades, aptitudes y conocimientos necesarios para desempeñar puestos de trabajo relacionados con el sector minorista/tiendas. Este tipo de evaluación evalúa las aptitudes de los candidatos para puestos centrados en el comercio minorista y los hacen pasar por evaluaciones de habilidades específicas, lo que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones bien pensadas sobre la capacidad de inserción laboral del individuo.

Pruebas para la Contratación de Profesionales de BPO

Las evaluaciones BPO son herramientas de selección para evaluar a los candidatos que ocuparán los puestos de los centros de llamadas y de BPO. Dichas evaluaciones pueden ayudar a los encargados de contrataciones a automatizar la contratación de BPOs y a abordar el tema del desgaste de los empleados, ya que les permite conocer el verdadero potencial de un candidato. La prueba involucra simulaciones de trabajo probadas y comprobadas, evaluaciones de habilidades lingüísticas y pruebas de juicio situacional.

Pruebas para la Contratación de Profesionales de la Ingeniería

La evaluación de ingeniería es un proceso de evaluación de candidatos para identificar a los individuos que estén mejor equipados en términos de habilidades y con mayor probabilidad de sobresalir en esas posiciones. Esta prueba de aptitudes técnicas ayuda a encontrar ingenieros y técnicos altamente calificados.

Pruebas para la Contratación de Profesionales de Medios de Comunicación y Relaciones Públicas

La evaluación de medios de comunicación es un proceso de evaluación de los posibles candidatos sobre las competencias que debe poseer todo profesional de los medios de comunicación. La prueba está diseñada para evaluar las aptitudes técnicas, verbales y cuantitativas deseables en una persona de los medios de comunicación.

Pruebas para la Contratación de Obreros

La evaluación para un puesto de obrero es un examen de selección previo a la contratación que un posible empleador realiza a los candidatos antes de la entrevista. Esta prueba es ampliamente utilizada por varias organizaciones medianas y grandes para identificar y contratar mano de obra cualificada y capaz. Esta prueba se centra en la evaluación de las habilidades para el empleo en las organizaciones del sector de servicios.

 

Definición de los marcos de competencias para las evaluaciones técnicas

 

La contratación técnica forma parte integral de toda empresa porque es un elemento que mantiene unido el marco organizativo básico. Parece lógico que los directores de contratación técnica y los encargados de contrataciones estén siempre a la búsqueda de un nicho de talentos que se alineen con la visión de la empresa y se adhieran a la cultura de trabajo para ofrecer resultados de calidad. Por ello, un marco de competencias puede ayudar a las organizaciones a definir el nivel de habilidades, características y conocimientos requeridos de su personal. Este marco también puede ayudar a los empleados a expandir sus habilidades y a crecer en sus funciones.

Ahora bien, a la hora de definir los marcos de competencias para las evaluaciones técnicas, nada parece tan impresionantemente convincente para las competencias basadas en la tecnología, como la biblioteca de competencias de Mercer| Mettl. Si usted desea profundizar en el tema, también existe un informe exhaustivo sobre la implementación de marcos de competencias técnicas en las organizaciones.

 

¿Qué herramientas se utilizan para realizar una evaluación técnica sin codificación?

 

Hay varias pruebas disponibles para evaluar a los candidatos en cuanto a las competencias técnicas no codificadas. Los tres tipos principales de pruebas que se utilizan para estos propósitos son:

 

Infographic 4

 

Preguntas de tipo objetivo

Las preguntas de tipo objetivo son preguntas basadas en hechos que evalúan los conocimientos de un candidato en cuanto a sus habilidades y sub-habilidades. Estas preguntas se basan en la realidad objetiva e interpretación no subjetiva, y están disponibles en forma de preguntas para rellenar espacios en blanco o de selección múltiple.

Caselets

Los Caselets se presentan en un conjunto de información disponible en forma de párrafo. Se espera que los candidatos lean la información disponible y se les pide que organicen los datos aportados o que dibujen una tabla para resolver el problema. Estas pruebas evalúan la habilidad del candidato para analizar las preguntas desde varias perspectivas y brindar las respuestas de acuerdo a ello.

Simulador de Casos Prácticos

El Simulador Casos de Estudio es una técnica innovadora y eficaz para evaluar la capacidad analítica y de resolución de problemas de un candidato. La herramienta simula una discusión basada en un caso real para entender cómo se desenvuelve un candidato en una situación que imita un escenario de trabajo de la vida real.

 

Combinando otras herramientas de pre-contratación para crear una batería holística de pruebas

 

Como se ha comentado anteriormente, las habilidades no técnicas contribuyen con un desempeño eficiente de las tareas. Sin embargo, no podemos descartar un parámetro esencial que determina si el candidato encajará bien en la cultura corporativa: la afinidad cultural. La afinidad cultural indica el nivel de compatibilidad entre un empleado y un empleador. Esto implica si alguien encaja adecuadamente en la cultura de una organización, incluidos sus sistemas de creencias, procesos, estructura jerárquica y sus costumbres. Por este motivo, es necesario incluir otras herramientas de pre-contratación para crear una batería de evaluación holística para identificar a los posibles candidatos, como se indica a continuación:

 

Infographic 2

herramientas de evaluación psicométrica

Las herramientas de evaluación psicométrica son herramientas de medición psicológica para evaluar rasgos o características que no son fácilmente observables y medibles. Cualidades como la inteligencia, la personalidad, las creencias y la actitud son esenciales para entender y evaluar. Estas herramientas hacen que los atributos subyacentes o menos obvios puedan ser percibidos, ayudando a los encargados de contrataciones/empleadores a determinar la adaptación de un candidato a un determinado puesto. No existe un enfoque único para aplicar estas herramientas, ya que sería un enfoque erróneo evaluar a todos los candidatos por los mismos rasgos. A continuación enumeramos algunas de las características esenciales que estas herramientas pretenden evaluar:

  • Rasgos de personalidad
  • Capacidad cognitiva
  • Predicción de tendencias en el comportamiento

herramientas de evaluación conductual

Las herramientas de evaluación conductual son herramientas confiables y válidas para obtener información sobre el estilo de comportamiento individual del individuo, ya que la forma en que una persona se comporta dice mucho de su competencia conductual. El método de comunicación preferido de una persona, su forma de manejar los contratiempos y sus habilidades de trabajo en equipo le pueden brindar al empleador una visión sustancial sobre si él/ella posee una excelente afinidad cultural con la organización. A continuación indicamos algunas de las características más buscadas que evalúan estas herramientas:

  • Razonamiento Crítico
  • Curiosidad
  • Resolución de problemas
  • Proactividad

herramientas de evaluación cognitiva

Las herramientas de evaluación cognitiva son herramientas de preselección para evaluar las capacidades cognitivas de un individuo. Estas herramientas se utilizan para conocer la capacidad de razonamiento y los patrones generales de pensamiento de un candidato. Tales herramientas consideran una puntuación mínima para determinar los niveles de inteligencia de los candidatos. A continuación enumeramos algunas de las habilidades cruciales que estas herramientas evalúan:

  • Capacidad numérica
  • Análisis de la información
  • Toma de decisiones

 

Mejores prácticas para establecer una evaluación técnica no codificada

 

Establecer un mecanismo para administrar evaluaciones técnicas no codificadas puede facilitar el proceso de evaluación del talento. A continuación explicamos cómo se puede establecer una evaluación en cuatro simples pasos:

El primer paso sería identificar y definir las competencias esenciales requeridas en los candidatos para los respectivos puestos de trabajo. Los marcos de competencias integrales de Mercer|Mettl también pueden ser útiles para este propósito.

En segundo lugar, se debe pedir a los candidatos que se sometan a pruebas de preselección (podría ser una combinación de evaluaciones psicométricas y evaluaciones técnicas no codificadas) para evaluar su disposición en cuanto a las competencias ya definidas.

El siguiente paso sería utilizar el informe de los resultados de la evaluación para reducir el enorme grupo de solicitantes y seleccionar a mano a aquellos candidatos adecuados para la siguiente ronda de entrevistas.

Finalmente, los candidatos que aciertan todas las casillas de la lista de verificación del empleador están bien cualificados para el puesto.

 


¿Cómo desarrollar Pruebas Técnicas Seguras En Línea?

Hay dos tecnologías de vanguardia que pueden utilizarse al unísono para realizar pruebas técnicas en línea:

 

Analicemos estas herramientas en detalle.

Cuando se realicen pruebas técnicas en línea, no se deben pasar por alto los tres aspectos críticos de la implementación: escalabilidad, seguridad y comodidad. Es por esto que las plataformas de evaluación en línea pueden impulsar de forma significativa el proceso para realizar pruebas de habilidades técnicas. La plataforma de exámenes en línea es una herramienta de administración de exámenes «todo-en-uno» que ofrece servicios de gestión de exámenes de principio a fin, desde la creación de preguntas de evaluación técnica, la programación y la gestión de los exámenes hasta el análisis de las respuestas de la evaluación. Es un sistema robusto que puede trabajarse a escala e integrarse con un conjunto de herramientas de supervisión para simplificar la realización de evaluaciones técnicas. Podemos segmentar todo el proceso de evaluación de habilidades técnicas en tres fases para entender cómo funciona el software de evaluación.

 

Infographic 6

 

La tecnología de supervisión en línea, que incluye un conjunto integral de herramientas avanzadas de supervisión basadas en inteligencia humana y artificial, funciona de forma paralela al proceso de evaluación técnica. Cuando un candidato se presenta a un examen en línea, el/ella debe iniciar una sesión en el sistema al cual ya está conectado un supervisor en línea. En primer lugar, el aspirante debe someterse a un proceso de verificación de identidad en el cual el supervisor remoto verificará su identidad. El supervisor validaría la identidad de la persona contra la prueba de identificación presentada en el momento del registro. Después de completar la verificación de identidad, el candidato puede realizar el examen en línea.

Con la supervisión remota, los supervisores pueden controlar las pantallas de los candidatos a distancia y mantener un entorno de examen seguro y protegido, garantizando que sea libre de trampas. La tecnología de supervisión funciona conjuntamente con las plataformas de evaluación brindando así, una experiencia de examen técnico en línea sin problemas.

 

Infographic 7

 


Estrategias prácticas dirigidas a aspirantes para que puedan superar los exámenes técnicos

Las pruebas técnicas pueden ser una experiencia desafiante para los candidatos. Estos exámenes son su oportunidad de oro para conseguir un trabajo en la organización de sus sueños. Entonces, ¡la lucha es real! Los estudiantes deben tener a mano algunos consejos útiles para prepararse para tales evaluaciones de habilidades técnicas. A continuación, ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a los candidatos a realizar los exámenes fácilmente.

 

Infographic 8

 

Paso 1: Aclarar conceptos básicos

La única alternativa es trabajar duro. Los pequeños pasos con el enfoque correcto pueden llevarlo al éxito; siempre y cuando su base sea sólida. Puede comenzar enumerando los temas importantes que se le evaluarán durante la prueba técnica. La complejidad de las preguntas depende del proveedor y de la organización que administre la prueba, pero usted puede investigar acerca de las preguntas más frecuentes relacionadas con su ámbito. Siempre es útil conocer el perfil del puesto de trabajo y la empresa a la que aspira. De esta manera, usted tendrá más claro qué habilidades y competencias esperan los empleadores.

Paso 2: Simulación de Pruebas Técnicas

Por simple que parezca, muchos candidatos no siguen esta rutina. Es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para aumentar sus posibilidades de éxito. Asegúrese de analizar todas las preguntas y respuestas de las pruebas técnicas previas y las pruebas simuladas en línea; sométase a estrictas condiciones similares a un examen (tomando en cuenta el tiempo, la disciplina y la integridad personal). Después de completar la prueba, revise sus respuestas para identificar sus fortalezas y aquellas áreas en que necesite mejorar. Una vez que identifique los temas que necesitan atención, puede dedicarle más tiempo a ellos. De esta manera, estará mentalmente más preparado para el gran día.

Paso 3: ¡Haga que el aprendizaje sea divertido!

Practicar las preguntas es crucial para familiarizarse con el formato de la evaluación; pero esta no es la única técnica para mejorar las habilidades. Puede hacer que su proceso de aprendizaje sea mucho más interactivo si piensa de manera un poco diferente. ¿Qué tal si prueba algunas rompe-cabezas o juegos en línea que pongan a prueba su potencial técnico? Se sorprenderá al descubrir que estas divertidas actividades contribuyen positivamente con sus sesiones de aprendizaje.

Paso 4: Comprenda bien las preguntas complejas

Asegurarse de haber adquirido competencia en conceptos técnicos complejos es fundamental para su éxito. Cuanto más practique, más fácil le resultará abordar conceptos técnicos complejos. Además, repasar los fundamentos es igualmente crucial si no quiere dejar nada al azar. También puede desarrollar el hábito de realizar cálculos aritméticos básicos sin usar una calculadora y realizar conversiones de medidas del sistema métrico al imperial y viceversa. Además, manténgase al tanto de los últimos avances en el ámbito técnico.

Paso 5: Haga de la jerga técnica su punto fuerte

El ámbito técnico está lleno de jerga que todo aspirante debería conocer. Si usted no conoce bien la terminología utilizada en la prueba de aptitud técnica, sus preparativos pueden salir mal. Puede leer informes técnicos e información relacionada de los medios para comprender la jerga más utilizada en la industria tecnológica. Si alguna vez se cruza con una palabra desconocida, anótela y consérvela en caso de que desee verificarla.

No existe una fórmula para lograr el éxito en la vida que funcione de la noche a la mañana. La clave para lograr el éxito radica en perfeccionar continuamente sus habilidades. Sería útil si nunca dejara de practicar y, eventualmente, lograra sus metas.

 


Conclusión

Contratar profesionales en tecnología en el mercado laboral actual puede resultar tedioso y agotador. Dada la naturaleza generalizada de la tecnología, las empresas de todas las industrias necesitan enfocarse en las habilidades avanzadas que posea un candidato tecnológico talentoso. Los rápidos avances tecnológicos y las problemas industriales han catalizado el cambio en el mercado laboral, lo que ha llevado a una mayor demanda de talentos de alta tecnología. Sin embargo, encontrar y contratar candidatos calificados sigue siendo un desafío imperante.

El papel de los profesionales de recursos humanos se ha vuelto aún más crítico en ese contexto. Ellos están en la primera fila para enfrentar los retos de encontrar candidatos calificados para puestos técnicos. La falta de tiempo y recursos puede hacer difícil para ellos el hacer recomendaciones precisas a los gerentes de los departamentos involucrados con la contratación. Ahí es donde las evaluaciones técnicas pueden resultar útiles. Estas evaluaciones previas al empleo pueden ayudar a agilizar el proceso de evaluación del talento, ahorrar horas de trabajo y recursos financieros, y mantener un proceso a prueba de contrataciones incorrectas.

 


FAQs

¿Qué significa evaluación técnica?

¿Qué es una prueba de evaluación técnica?

¿Qué es una prueba de habilidades técnicas?

¿Qué son las habilidades no técnicas?

¿Qué es una entrevista de evaluación técnica?

¿Qué son las preguntas técnicas del examen?

Originalmente publicado agosto 25 2021, Actualizado agosto 25 2021

Escrito por

Posts relacionados

Obtenga contenido de marketing increíble relacionado con la contratación y la formación y el desarrollo en su bandeja de entrada cada semana

Mantente al día con los últimos consejos y noticias sobre marketing, ventas y servicios.