Las evaluaciones psicométricas miden las aptitudes, los rasgos de personalidad, el comportamiento y las motivaciones de los empleados o posibles candidatos. Ayudan a identificar a los candidatos más adecuados y que mejor se adaptan a la cultura de la organización para desempeñar distintos puestos.
La presente guía ofrece una descripción detallada de las pruebas psicométricas. Tanto los candidatos como los responsables de selección de personal podrán conocer los tipos de pruebas psicométricas, así como sus ventajas y aplicaciones, independientemente de su especialidad o del sector en el que se desempeñen.
Una prueba psicométrica evalúa las habilidades cognitivas y los rasgos de personalidad de un individuo. Permite determinar el potencial del candidato para desempeñar un determinado puesto, y ayuda a conocer su capacidad mental y su comportamiento, aspectos que las organizaciones pueden tener dificultades para evaluar durante las conversaciones y entrevistas.
Una prueba psicométrica de personalidad es un método estándar y científico que tiene igual importancia en el ámbito educativo y de selección de personal. Evalúa de manera objetiva una serie de parámetros, como razonamiento lógico, aptitudes específicas de cada sector, cualidades específicas de cada puesto, tipo de personalidad, entre otros.
Las organizaciones prefieren utilizar pruebas psicométricas para la selección de personal debido a la fuerte correlación que existe entre los resultados de estas pruebas y el desempeño laboral. Las cualidades predictivas de una evaluación psicométrica también contribuyen a agilizar el proceso de contratación.
El método tradicional de contratación es instintivo y se basa principalmente en entrevistas y CV muy detallados. Las pruebas psicométricas eliminan la subjetividad en las decisiones y ofrecen una evaluación del talento justa y objetiva.
La evaluación psicométrica permite a los responsables de selección de personal medir la capacidad de una persona para procesar información, resolver problemas y tomar decisiones, así como evaluar sus atributos conductuales.
Examinar todas las solicitudes de empleo puede llevar mucho tiempo. Las evaluaciones psicométricas permiten delimitar la búsqueda, de modo que las empresas puedan centrarse en los candidatos más adecuados. Además, el uso de pruebas psicométricas garantiza la contratación de profesionales con mayores posibilidades de adaptarse a la organización, ya que estas pruebas ayudan a evaluar si las personas se adaptan a la cultura de la organización.
Las pruebas psicométricas utilizan metodologías probadas para evaluar las aptitudes y rasgos de personalidad. Por ello, prometen una mayor validez que las entrevistas convencionales.
Una prueba psicométrica arroja resultados fiables y similares en condiciones variables. El resultado de los distintos candidatos es preciso, objetivo y coherente.
Por lo general, existen dos tipos de evaluaciones psicométricas:
Las pruebas de personalidad son un tipo de evaluación psicométrica que ayuda a identificar los rasgos de personalidad necesarios para desempeñar un determinado puesto con eficacia. Permiten conocer, entre otros aspectos, las principales cualidades, motivaciones y estilos de comportamiento de los candidatos.
La ciencia detrás de las pruebas de personalidad
Las pruebas de personalidad suelen seguir dos grandes corrientes de pensamiento: teoría de los rasgos y de los tipos. Esta última clasifica la personalidad en introvertida y extrovertida, mientras que la teoría de los rasgos determina en qué medida un individuo presenta rasgos clave de personalidad. La teoría de los tipos define a los individuos como introvertidos o extrovertidos, en mayor o menor medida.
Ejemplos de modelos que siguen la teoría de los tipos de personalidad:
Todas las evaluaciones de personalidad centradas en rasgos se basan en el modelo de los 5 Grandes Factores de la personalidad, también conocido como modelo OCEAN. Creado en los setenta, este modelo señala cinco rasgos principales de la personalidad humana en distintos niveles.
i) Apertura a la experiencia
Los candidatos con este rasgo tienen una inclinación natural hacia la aventura y el arte. Son curiosos, creativos y abiertos al cambio.
ii) Responsabilidad
Los candidatos responsables son organizados y tienen un fuerte sentido del deber. Son muy confiables y enfocados en sus logros.
iii) Extraversión
Los candidatos con este rasgo presentan varias características, entre ellas, la sociabilidad. Obtienen su energía al interactuar o reunirse con los demás. Estas personas suelen ser alegres y activas.
iv) Amabilidad
La amabilidad mide el grado de bondad de un candidato. Se trata de personas confiadas y serviciales.
v) Neuroticismo
Las personas con bajo nivel de neuroticismo tienden a ser emocionalmente estables y muestran calma y compostura cuando enfrentan problemas.
Las pruebas cognitivas evalúan las capacidades mentales de las personas. Ayudan a evaluar las habilidades de pensamiento crítico, razonamiento lógico, capacidad verbal y resolución de problemas. También analizan la forma en que las personas aplican experiencias pasadas a situaciones nuevas.
La ciencia detrás de las pruebas cognitivas
Las pruebas cognitivas evalúan dos componentes esenciales de la inteligencia humana: la inteligencia fluida y la cristalizada. Mientras que la inteligencia fluida implica la capacidad de razonar, la inteligencia cristalizada se basa en hechos e información adquirida a través de la experiencia.
Cuándo utilizar pruebas cognitivas
Las pruebas cognitivas son útiles en los siguientes casos:
Las pruebas psicométricas ayudan a:
Las evaluaciones psicométricas son herramientas utilizadas por los empleadores para medir características psicológicas y determinar si los candidatos son adecuados para desempeñar diferentes puestos. Los temas y contenidos de estas pruebas varían para evaluar algunas de las habilidades más buscadas. Algunas de las herramientas psicométricas más utilizadas en la selección de personal son las pruebas numéricas, verbales y de razonamiento lógico.
Además de las ventajas mencionadas en las secciones anteriores, existen dos razones principales por las que los empleadores utilizan las pruebas psicométricas:
La plataforma en línea de Mercer | Mettl ofrece una amplia variedad de herramientas de evaluación y contratación de talento que permite a los responsables de selección de personal tomar mejores decisiones de capital humano. A través de su amplio catálogo de pruebas y simuladores, las evaluaciones de Mercer | Mettl analizan los conocimientos, las habilidades ocultas, los atributos conductuales y las competencias de los candidatos con la máxima precisión. Disponemos de una gran variedad de evaluaciones psicométricas, cognitivas y técnicas para tomar decisiones de contratación informadas.
Información precisa para contratar mejor
Las pruebas psicométricas de Mercer | Mettl ofrecen información detallada sobre el comportamiento, la personalidad y las motivaciones de los candidatos. De este modo, los responsables de selección de personal pueden utilizar un enfoque integral, que incluya evaluaciones técnicas, para contratar a los mejores candidatos.
Evaluaciones personalizadas según las necesidades de la organización
El catálogo de evaluaciones predefinidas de Mercer | Mettl ayuda a evaluar a los candidatos de forma eficiente. Además, gracias a la posibilidad de personalización, los responsables de selección de personal pueden diseñar pruebas específicas para distintos puestos, con el fin de mejorar la objetividad de la evaluación. Esto permite combinar puestos y necesidades de negocio con resultados de evaluación favorables.
Una experiencia atractiva para los candidatos
A través de un proceso fluido, las pruebas de Mercer | Mettl ofrecen una experiencia positiva a los candidatos. Además, la estructura intuitiva y la interfaz sencilla garantizan que los candidatos no tengan dificultades al realizar la prueba, mejorando el compromiso y la experiencia de los candidatos.
Las evaluaciones psicométricas ayudan a preseleccionar a los candidatos adecuados entre un amplio grupo de talentos. En una fase inicial, esta evaluación permite contratar a los candidatos adecuados para diferentes puestos. Por lo tanto, los responsables de selección de personal deben identificar las necesidades de la empresa, asociar las necesidades a puestos específicos y combinar diferentes pruebas con evaluaciones psicométricas para obtener mejores resultados.